Buscar en este blog

jueves, 10 de julio de 2014

El David de Miguel Ángel... en Sevilla

Réplica del David de Miguel Ángel
Con 26 años de edad, Miguel Ángel Buonarroti tallaba la imagen de El David, una escultura de más de 5 m de altura que se ha convertido en una de las obras de arte más importantes y conocidas en todo el mundo.

En Sevilla, si visitas la Casa de Pilatos, uno de los Palacios más importantes de la ciudad, te verás sorprendido al encontrar en uno de sus patios una pequeña copia de esta colosal imagen. Fadrique Enriquez de Rivera, uno de los dueños de esta construcción, realizó un viaje a Jerusalén para lo cual pasó por Italia y quedó impresionado por el arte renacentista. De su viaje trajo una colección de piezas de arte , al igual que hiciera posteriormente su sobrino Per Afán de Rivera, que amplió el patrimonio de la casa con piezas de su colección de arte y siguió con la Construcción del palacio para acoger estas obras. Esta reforma la encargó al arquitecto de Nápoles Benvenuto Tortello (ciudad donde el noble tuvo un virreinato)  y es aquí donde encontramos la pieza de la que hablamos, una escultura que si bien es cierto que no tiene gran valor artístico, llama la atención de cualquier visitante por ser la réplica (a pequeña escala) de una de las obras de arte más famosas del mundo.

Zona del palacio de la reforma

Zona del palacio de la reforma
Es habitual encontrarse en las casas palacio sevillanas piezas de diferentes lugares que muestran el interés de los que fueron sus dueños por el coleccionismo de obras de arte y elementos de valor histórico. Posiblemente el caso más importante sea el de la Casa de Pilatos o el de la Casa de la Condesa de Lebrija, que, gracias a los mosaicos provenientes de Itálica que contiene, es considerada la casa mejor pavimentada de Europa. A ello se le une colecciones de piezas arqueológicas, azulejos provenientes del Convento de San Agustín, piezas de los viajes que hacía la Condesa, etc. También ejemplo de lo que hablamos es la Casa de Salinas(que también tiene mosaicos romanos), La Casa de los Pinelo o el Palacio de Dueñas de la fallecida Duquesa de Alba, Cayetana o incluso algunos más modestos y desconocidos como el Palacio de Mañara, que tiene en su patio principal una fuente traída directamente de Italia. 
Mosaico de Itálica en el patio Principal del  Palacio de la Condesa de Lebrija

Piezas arqueológicas y mosaicos de Itálica en el Palacio de la Condesa de Lebrija

Azulejos del S. XVI del Convento de san Agustín en el cenador de cristal del Palacio de la Condesa de Lebrija

No hay comentarios:

Publicar un comentario