Buscar en este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

Sevilla es cultura


¿Cómo se define Sevilla? Sevilla es Cultura, Sevilla es la ciudad que fundara el mítico Hércules, La de Itálica, la de Trajano y Adriano. Sevilla es la ciudad de la bienal, de las bandas de música , de la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Barroca. Sevilla es Ciudad de Ópera, Ciudad de Carmen, De Don Giovanni (con música del mismísimo Mozart), del barbero, del teatro de la Maestranza. Sevilla, la del festival de cine, la que  a tantas películas sirvió como plató. Es ciudad de grandes artistas: de Velázquez, de Murillo, de Valdés Leal, otros adoptados como Pacheco, Martínez Montañés o Juan de Mesa, incluyendo también a Ánibal González. Ciudad del Ateneo, de Bécquer, de los Machado, de Luis Cernuda, ciudad donde Cervantes hizo la magna obra de la literatura española. Sevilla es ciudad histórica de más de 2000 años, la de la conquista de San Fernando, la del NO&DO, la ciudad que fue puerto de Indias, la Sevilla del siglo de Oro, la de la vuelta al mundo de Magallanes, la de las exposiciones del 29 y 92, la de la generación del 27. Ciudad de las leyendas, de Miguel de Mañara, de la Bella Susona, del mítico Don Juan Tenorio. Es por supuesto, ciudad de la Semana Santa, del Gran Poder y de La Macarena, de la Pasión, de la Madrugá, de los nazarenos; ciudad de la Feria de Abril (la de verdad) y del Corpus. La ciudad de los 31000 orgullosos que acudieron a la noche en blanco, la de las rutas guiadas para los mismos Sevillanos y la de todos los ciudadanos que se empeñan en demostrar su potencial cultural. Ciudad de museos, de la segunda pinacoteca más importante del país, del arqueolóico, Sevilla, la ciudad de las Maravillas, del mayor templo gótico del mundo, de los conventos, de los Reales Alcázares, de la Plaza de España que cautiva personas de todo el mundo, la del barrio Santa Cruz y de sus miles de rincones indescriptibles. ¿Aún cabe duda de qué es Sevilla?

Fotografía: Cuenta de youtube "Ayuntamiento de Sevilla"

Una vez más, por si queda duda, la Ciudad (sus ciudadanos) nos brindan la oportunidad de empaparnos de cultura. Este mes de Noviembre es el de Don Juan Tenorio y se podrá disfrutar por diferentes espacios de la Ciudad de más de 50 representaciones. Destaca la representación ofrecida por "engranajes culturales" @engranajes en el cementerio de la segunda parte de la obra, en la que Don Juan encuentra el espíritu de Doña Inés y finalmente se arrepiente por los pecados cometidos a lo largo de su vida. El escenario no puede ser más idóneo, en el cementerio de San Fernando (lugar original donde en muchas ocasiones se sitúa este fragmento de la obra, aunque en un principio se hiciera en el panteón de un palacio, al no existir dicho cementerio).

La representación transcurre en un ambiente inmejorable, un auténtico camposanto en plena noche y a la luz de las velas y de los pequeños candiles que nos fueron proporcionados que daba como consecuencia una luz tenue y los efectos de sombra que ello provoca y la oscuridad de fondo, evocando al infinito. Por si fuera poco, a la representación se le suma entre las escenas una visita guiada por el cementerio para conocer su historia y sus elementos más importantes, lo que aporta aún más interés y ayuda a amenizar la visita.

Es sin duda una actividad recomendable y muy completa para todo aquel que tenga la oportunidad de asistir (no es muy sencillo dado que realmente existe un gran interés, por lo que las entradas se agotan muy pronto) y que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario