Buscar en este blog

jueves, 16 de abril de 2015

La puerta que falta en la Calle Bailén

Cuando paseas por la céntrica calle Bailén, te das cuenta de que en la fachada trasera del Museo de Bellas Artes falta una puerta, si bien es cierto que esto no es algo único en esta ciudad (un ejemplo de ello está en el mismísimo Alcázar, en la fachada de la Calle Miguel de Mañara).

Fachada trasera del Museo de Bellas artes 
Puerta de la muralla del Alcázar
Surge la curiosidad de saber por qué están ahí esos huecos o esas marcas, y en esta ocasión, existe una historia detrás que lo justifica. Para ello, debemos conocer la historia del edificio. Este inmueble fue concebido en un primer momento como el Convento de la Merced de principios del siglo XVI, aunque los orígenes de este convento se remontan a la reconquista de Sevilla. Su historia cambió cuando fue expropiado en la famosa desamortización de Mendizábal, y afortunadamente corrió mejor suerte que otros edificios como el Convento casa  grande de San Francisco, que quedó en estado de ruina y finalmente fue demolido, a pesar de su gran valor arquitectónico y artístico. Si quieres saber más sobre este convento, consulta el reportaje del ayuntamiento, en el cual se habla de este edificio y hay fotografías de los pocos restos que quedan, que sirven de muestra del valor que pudo tener el edificio.

El convento de la Merced, sirvió para crear el "Museo de pinturas" en 1835, que acogió las obras de arte desamortizadas de diferentes instituciones religiosas, como el Monasterio de San Jerónimo o el mismo convento casa grande de San Francisco.

Después de esta introducción para situarnos, analizamos la respuesta a la pregunta de la puerta. En un principio este edifico era de corte neoclásico, mucho más sobrio, y a principios del siglo XX se reformó con un estilo neobarroco y se trasladó la barroca portada principal de la iglesia (del mismo arquitecto que la del Palacio Arzobispal) para colocarla como portada principal del museo, más acorde al estilo barroco. Como resultado de estas transformaciones, tenemos el edificio tal y como se puede contemplar actualmente, y , en la parte trasera, el hueco del que hablamos que corresponde a lo que era la puerta principal de la iglesia del Convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario