Desde hace unos años, el Hospital de la Caridad ha incorporado a su oferta cultural la visita a las dependencias de Miguel Mañara. Se trata de unos humildes espacios que conservan los elementos originales del siglo XVII, como la solería de barro o las escaleras.
Mañara había vendido poco antes su palacio en la calle Levíes, obteniendo así fondos para la caridad, y se había mudado a una humilde vivienda cerca del homónimo hospital. Sin embargo, en 1677 pide trasladarse a las citadas estancias en el propio edificio, desde donde podría bajar por las noches a rezar a la sacristía (justo debajo de las estancias en las que él vivía). Esto era algo excepcional, puesto que las reglas de la hermandad no permiten dar hospedaje a los propios hermanos. Desgraciadamente, tan sólo dos años después moriría con sólo 52 años.
Vistas de la Catedral desde el Hospital de la Caridad |
Estancias de Miguel Mañara en el interior del Hospital de la Caridad |
Estancias de Miguel Mañara en el interior del Hospital de la Caridad |
Actualmente, se puede disfrutar de visitas guiadas a estos sencillos espacios y conocer más sobre este insigne personaje en las palabras de los propios hermanos de La Caridad. El recorrido incluye una visita guiada a la propia iglesia y el patio de los rosales, por lo que es también una magnífica oportunidad para conocer este monumental edificio si aún no lo conoces. También se puede disfrutar de las privilegiadas vistas de la Catedral desde estas estancias.