Buscar en este blog

martes, 1 de septiembre de 2020

Triana más allá del Folklore: una riqueza histórica y patrimonial que traspasa fronteras

Origen y evolución histórica de Triana. Autor: Mikel Xeka

Triana es actualmente conocida como uno de los barrios más turísticos de la capital andaluza, por su valor patrimonial, pero sobre todo por su lado folklórico: el flamenco, sus gentes, sus bares...

Sin embargo, Triana es un barrio muy importante a nivel patrimonial en la ciudad de Sevilla, aunque este aspecto esté menos destacado hoy en día. Hunde sus raíces en la edad media, cuando se construyó un castillo para defender la ciudad, que más tarde sería conocido como Castillo de San Jorge. Las referencias más antiguas que tenemos de esta construcción defensiva se remontan al Siglo XII. Sabemos que en época almohade ya existía un arrabal en torno a este castillo, aunque desconocemos la naturaleza de las construcciones que lo formaban. Probablemente se trataría de construcciones muy rudimentarias. Es ya tras la conquista cristiana, cuando se construye la Parroquia de Santa Ana (la primera que se hace en Sevilla de nueva planta que haya llegado a nuestros días) y ligada a ella la "Puebla de Santa Ana". A partir de ahí se sigue desarrollando este barrio extramuros hasta lo que conocemos a día de hoy. Importante reseñar el notable descenso que había experimentado para el Siglo XIX por la unión de diversos factores: la explosión de pólvora y la peste en el Siglo XVII, el estancamiento económico y el terremoto de Lisboa en el Siglo XVIII, etc.


Iglesias y parroquias de Triana

Como resultado de esta larga historia, se ha conformado un barrio con muchos elementos patrimoniales destacados, como la citada Parroquia de Santa Ana, la Iglesia de San Jacinto, la Parroquia de la O... además de muchos otros edificios de menor valor que enriquecen el conjunto.



Otros elementos patrimoniales destacados de Triana

Pero lo que hace más especial a Triana es, probablemente, su historia ligada a la producción de cerámica y el conjunto de elementos que hoy nos quedan que dan testimonio de esta actividad. Se trata de una actividad que fue base de la economía del barrio y, no en vano, pues a lo largo de su historia ha tenido gran importancia no sólo en tierras andaluzas, sino con proyección incluso más allá de nuestras fronteras. Un dato curioso, pero que da muestra de su importancia, es que en el mismísimo British Museum de Londres hay una pequeña muestra de cerámica trianera, utilizando incluso el nombre del barrio que hoy nos ocupa, mostrando la importancia que tiene por sí solo y no sólo como un sector más de Sevilla.

Muestra de cerámica española en el British Museum de Londres

Y, más aún viendo el reconocimiento de la cerámica de Talavera de la Reina en 2019 como Patrimonio Mundial de la Humanidad, es llamativo que la cerámica de Triana no tenga ni si quiera un reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Desgraciadamente, esto dice mucho negativo sobre los sevillanos, dado que este tipo de reconocimientos se logran a partir de la reclamación de los propios ciudadanos.

El elemento ligado a la actividad alfarera más destacado es el que acoge el actual Centro de Cerámica, la antigua fábrica de Santa Ana, que fue rehabilitada con gran delicadeza por el estudio de arquitectura AF6 arquitectos y al que ya le dediqué anteriormente una entrada en el blog. Este mismo estudio se ha encargado recientemente de la adaptación para hotel de la antigua fábrica Montalván, con una interesantísima rehabilitación que pone en valor la fábrica y su producción cerámica antigua, al utilizar los restos de la misma para la realización de una composición de paneles con un lenguaje contemporáneo, que se convierte en referente de la intervención. En el siguiente plano podemos observar los elementos que forman parte de este conjunto de bienes ligados a la producción de cerámica:


Plan Especial de Protección de Triana vigente y conjuntos patrimoniales destacados

Antigua fábrica de cerámica Montalván, hoy Hotel Montalván

Se puede observar en este plano, en el que aparecen los niveles de protección de los edificios en el actual Plan Especial, que la protección de los diferentes elementos relacionados con la producción cerámica es bastante dispar, lo cual denota una aparente falta de atención al valor de éstos como conjunto. Aparecen marcados en este plano otros dos conjuntos que son de especial importancia en el arrabal. El primero de ellos es el de los corrales de vecinos, que si bien no es el único lugar de la ciudad donde los encontramos, sí que es, junto con la zona norte del Casco Histórico,  el lugar donde más ejemplares se conservan.

Los corrales de vecinos son un tipo de edificación de carácter humilde que fueron muy característicos en Sevilla y en particular en Triana, marcando la forma de vida y con ello la forma de ser de sus habitantes. Sin ellos probablemente Triana nunca habría sido lo que es hoy. Y es que Triana, por ser un barrio extramuros y por su actividad fabril, ha estado siempre ligada a las clases populares, aunque como veremos más adelante no son el único tipo de habitantes que ha habido en sus calles.

Como decíamos en Triana se conservan un gran cantidad de corrales de vecinos, que caracterizan todavía hoy su arquitectura, y siguen siendo modelo (aunque adaptado a las nuevas necesidades) para las nuevas intervenciones. Uno de ellos además, el Corral de la Encarnación, está catalogado como Bien de Interés Cultural, una figura muy importante de protección patrimonial. A pesar de ello, experimentó una rehabilitación que ha renovado significativamente su imagen, aunque conservando, como no podía ser de otra forma, su naturaleza y su estructura. Y además del valor individual de cada uno de estos corrales, es muy importante como decíamos el valor de estos inmuebles como conjunto patrimonial.

Corral de vecinos trianero en la Calle Castilla


Otro conjunto importante que aparece marcado en el plano, y el cual vemos también mejor desarrollado en el 2º plano en el que se recogen elementos patrimoniales importantes del barrio, es el de las casas señoriales barrocas. Aunque, como hablábamos, Triana siempre ha estado relacionada con las clases humildes, a partir del establecimiento en Sevilla del monopolio del comercio con América, se experimentó un enriquecimiento de esta zona que se encontraba junto a uno de los puertos más importantes del mundo.

Arquitectura humilde de la Calle San Jacinto antes de la intervención regionalista. Fuente: ABC de Sevilla

De hecho, en Triana se instaló en 1569 la "Cofradía y Hospital de Mareantes" para los marineros del puerto, aunque entró en decadencia tras la construcción en la orilla de en frente de la Universidad de Mareantes, hoy conocida como palacio de San Telmo. En el solar trianero donde estuvo la iglesia de esa primitiva cofradía de mareantes, construyó el presbítero Fernando Narbona en el Siglo XVIII la Casa de las Columnas, la más destacada de las edificaciones señoriales de Triana y sede hoy en día del Centro Cívico del barrio. Otro casa señorial destacada es la conocida como "Casa Quemá", un edificio de entre los Siglos XVI y XVII, aunque con origen en el Siglo XV, que la tradición popular vincula al inquisidor Tomás de Torquemada, algo que sería posible dada la cercanía del Castillo de San Jorge.

Casa de las Columnas, Triana

Casa Quemá, Triana

Muchas son las razones que hacen especial a Triana, primera sede de la Inquisición en Sevilla, uno de los orígenes del flamenco, cuna de muchas personalidades, la belleza de sus intervenciones regionalistas, una forma de ser única.... pero para hablar de toda esta riqueza patrimonial y social se dedican blogs enteros, con lo que con este pequeño análisis creo que se puede hacer una idea del valor de este antiguo arrabal

Fuentes:
-MERCEDES DÍAZ GARRIDO. Triana y la Orilla derecha del Guadalquivir: Evolución de una forma urbana desde su orígenes hasta mediados del Siglo XX. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004
- Plano del E.M. del Ejército, de 1870. Planos y grabados históricos, Gerencia de Urbanismo de Sevilla
- Plano de Antonio Padura yMiguel Vega Campuzano de 1891 , Planos y grabados históricos, Gerencia de Urbanismo de Sevilla
-Guía digital del Patrimonio Histórico de Andalucía: https://guiadigital.iaph.es
-Leyendas de Sevilla: http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2011/05/el-castillo-de-san-jorge-o-de-la.html
-Anuario arqueológico de Andalucía, 2005: https://www.academia.edu/13384294/2010_Intervenci%C3%B3n_Arqueol%C3%B3gica_Paramental_en_calle_Pureza_72_de_Sevilla_La_Casa_Quem%C3%A1

Entradas similares:

Centro de Cerámica
Parroquia de Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario