Buscar en este blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

Leyenda de la Cabeza del Rey Don Pedro

Las calles Cabeza del Rey Don Pedro y Candilejo, cercanas a la Alfalfa, no reciben estos nombres por casualidad, es debido a la leyenda de lo que se dice que allí ocurrió y a la escultura que allí quedó posteriormente. El rey Pedro I, conocido como el cruel o el justiciero, salió una noche por las calles de Sevilla, y en su paseo se encontró con un noble con el que el rivalizaba, de la familia de los Guzmanes. En este lugar, se ensalzaron en una pelea que terminó con la muerte del noble y el rey escapó, aunque lo que no sabía es que desde una de las ventanas una anciana se percató de la pelea y reconoció al rey por el crujir de sus rodillas que le caracterizaba, debido a una enfermedad que padecía (hecho que ha sido constatado científicamente). Se dice que esta anciana, asustada, dejó caer el candil que portaba y de ello adoptó el nombre la calle en la que actualmente hay un pequeño candil que pende de una de las ventanas en honor a este hecho.


El rey, conocido no en vano como el justiciero, prometió cuando se descubrió el crimen, que colgaría la cabeza del asesino en el lugar del crimen. La anciana fue presentada como testigo,pero, asustada por delatar al mismísimo rey, no quiso decir en un principio la identidad del culpable, pero el rey aseguró que no tendría ningún problema . La anciana tímida presentó al rey un espejo. Pedro I, como no podía ser de otra forma, cumplió con su palabra y colocó en el lugar una caja en cuyo interior aseguró que se encontraba la cabeza del asesino, pero dio la orden de que la caja no se podría abrir hasta su muerte. En este momento, se descubrió que en el interior había un busto del fallecido rey, que quedó allí.

Busto del Rey Don Pedro, actualmente en la Casa de Pilatos
En el siglo XVII, el busto fue retirado de su ubicación original y actualmente se encuentra en el patio de las caballerizas de la Casa de Pilatos (visible desde la calle). En su lugar, se colocó una escultura algo más monumental que es la que ha llegado hasta nuestros días.
Calle Cabeza del Rey Don Pedro


No hay comentarios:

Publicar un comentario